El 34 Festival de Música de Morelia se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre

Esta mañana, en el Museo Kaluz del Centro histórico de la Ciudad de México, el comité organizador del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, presentó ante medios de comunicación, el programa de actividades de la edición número 34 que se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre en la bella ciudad de la Cantera Rosa.

En el evento estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Cultura Federal, la coordinadora de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), Mayola Martínez Cruz; Grisel Tello Pimentel presidenta honoraria del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez; Roberto Monroy García secretario de Turismo de Michoacán; Fátima Chávez Alcaraz secretaria de Cultura de Morelia; María Antonieta Regalado Hermoso, directora de Administración de Museo Kaluz; Verónica Bernal Vargas directora general del Festival y Javier Álvarez Fuentes, director artístico del Festival.

En su intervención, la directora del Festival, Verónica Bernal Vargas, indicó que habrá más de 40 actividades que se desarrollarán tanto en el estado de Michoacán, como en el interior de la República, los cuales también podrán ser presenciados de manera híbrida, a través de las redes sociales, y mediante la transmisión del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, quien se encargará de emitir la señal a nivel nacional.

“Este año esperamos una afluencia de 80,000 personas, que vibrarán a través de la música, con extensiones en otros estados de la República Mexicana. Una de las sedes será precisamente aquí, el Museo Kaluz; en Guadalajara en el Teatro Degollado; en Querétaro en el Centro de las Artes y en Culiacán en el Teatro Pablo Villavicencio, indicó.

Además, el Festival de Música de Morelia estará engalanado con la presencia de 10 países, entre los que se encuentran: Austria, Colombia, Cuba, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Malasia y República Checa.

Por su parte, la coordinadora de PROFEST, Mayola Martínez Cruz, reconoció al Festival Miguel Bernal Jiménez, como uno de los 100 “imperdibles” de México, que traspasa fronteras, rebasa límites, ya que incluye la participación de grandes exponentes de la música, además de ser un gran legado académico.

La funcionaria calificó al Festival como un evento de naturaleza redituable y sustentable, además de tener una organización ‘impecable’; “la cultura es sinónimo de transformación, que ayuda a sensibilizar a la sociedad, porque es arte en movimiento”, puntualizó.

Cabe señalar que la inauguración será el viernes 11 de noviembre y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Jalisco, bajo la dirección de Juan Montoya y la participación de Kuala Lumpur City Ópera, además de las diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de 10 días.

Lidia Bucio

Entradas relacionadas